eCommerce ¿Qué es y cómo funciona?

eCommerce ¿Qué es y cómo funciona?

eCommerce ¿Qué es y cómo funciona? El comercio electrónico o eCommerce es la compra y venta de bienes o servicios a través de Internet y la transferencia de dinero y datos para completar las ventas.

También se conoce como comercio electrónico o comercio por Internet.

Hoy en día, las preguntas sobre eCommerce generalmente se centran en qué canales son los mejores para realizar negocios en línea.

Lee 8 estrategias para lograr éxito en eCommerce

eCommerce ¿Qué es y cómo funciona?

Tipos de comercio electrónico

A medida que el comercio continúa evolucionando, también lo hacen las formas en que se lleva a cabo. A continuación compartimos los tipos más tradicionales de modelos de eCcommerce:

  • Business to Consumer (B2C): el comercio electrónico B2C es el modelo de comercio electrónico más popular. De empresa a consumidor significa que la venta se lleva a cabo entre una empresa y un consumidor, como cuando compras una alfombra en un minorista en línea.
  • Business to Business (B2B): el comercio electrónico B2B se refiere a una empresa que vende un bien o servicio a otra empresa, como un fabricante y un mayorista, o un mayorista y un minorista. El comercio electrónico de empresa a empresa no está orientado al consumidor y, por lo general, incluye productos como materias primas, software o productos combinados. Los fabricantes también venden directamente a los minoristas a través del comercio electrónico B2B.
  • Directo al consumidor (D2C): El comercio electrónico directo al consumidor es el modelo más nuevo de comercio electrónico. D2C significa que una marca vende directamente a su cliente final sin pasar por un minorista, distribuidor o mayorista. Las suscripciones son un artículo popular de D2C, y la venta social a través de plataformas como Instagram, Pinterest, Facebook, Snapchat, etc. son plataformas populares para ventas directas al consumidor.
  • Consumidor a consumidor (C2C): el comercio electrónico C2C se refiere a la venta de un bien o servicio a otro consumidor. Las ventas de consumidor a consumidor se realizan en plataformas como eBay, Etsy, Fivver, etc.
  • De consumidor a empresa (C2B): De consumidor a empresa es cuando un individuo vende sus servicios o productos a una organización empresarial. C2B engloba a influencers que ofrecen exposición, fotógrafos, consultores, escritores autónomos, etc.

Lee Pandemia, oportunidad para el comercio electrónico en Uruguay

eCommerce ¿Qué es y cómo funciona?

Todos, desde emprendedores independientes hasta pequeñas empresas y las corporaciones más grandes, pueden beneficiarse de la capacidad de vender sus bienes y servicios en línea a gran escala.

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de tipos de comercio electrónico:



  • Minorista: Venta de productos directamente a un consumidor sin intermediario.
  • Dropshipping: venta de productos que se fabrican y envían a los consumidores a través de un tercero.
  • Productos digitales: elementos descargables como plantillas, cursos, libros electrónicos, software o medios que deben comprarse para su uso. Ya sea la compra de software, herramientas, productos basados ​​en la nube o activos digitales, estos representan un gran porcentaje de las transacciones de comercio electrónico.
  • Venta al por mayor: Productos vendidos a granel. Los productos al por mayor generalmente se venden a un minorista, quien luego vende los productos a los consumidores.
  • Servicios: son habilidades como coaching, redacción, marketing de influencers, etc., que se compran y pagan online.
  • Suscripción: un modelo D2C popular, los servicios de suscripción son las compras recurrentes de productos o servicios de forma regular.
  • Crowdfunding: El crowdfunding permite a los vendedores recaudar capital inicial para llevar su producto al mercado. Una vez que suficientes consumidores han comprado el artículo, se crea y se envía.

Lee 5 Estrategias de marketing digital para eCommerce

Un sitio web de comercio electrónico cuesta menos que una tienda.

Administrar una tienda física requiere pagar:

  • Alquiler por el espacio
  • Los cheques de pago del personal que maneja la tienda durante el horario comercial
  • Licencias y permisos adecuados
  • Recibos de servicios públicos
  • Mobiliario y decoración
  • Mantenimiento del edificio
  • Compra de suministros como un sistema de punto de venta (POS) y cajas registradoras

Todo eso se suma a muchos gastos, y la mayoría de ellos son continuos.

Vender productos en un sitio web, por otro lado, elimina la mayoría de esos costos. Aún tendrás que pagar por cosas como alojamiento web y marketing. Y es posible que aún deba contratar personal, según el tamaño de la tienda de comercio electrónico que ejecutes, pero los costos son en general más manejables y fáciles de planificar.

Ahora que ya has leído este eCommerce ¿Qué es y cómo funciona? Queremos saber tu opinión ¿Hemos aclarado tus dudas? Responde en los comentarios.

Publicado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende como potenciar las ventas en Internet

Marketing digital, tips de ventas online y redes sociales.