10 buenas prácticas de Email marketing para eCommerce

A pesar del aumento de la popularidad de los medios de comunicación social en el comercio electrónico, el email marketing sigue siendo una de las herramientas de promoción eCommerce más potentes para involucrar a clientes potenciales y clientes. Los beneficios son múltiples desde Incrementar la rentabilidad de tu negocio online, generar nuevos clientes hasta fidelizarlos

Si deseas capturar más clientes potenciales, aumentar las tasas de recompra, y multiplicar tus ventas, esta guía te ayudará a conocer los 10 diferenciales que determinarán el éxito de tus esfuerzos de email marketing en 2017.

1. La relevancia es clave

Una campaña exitosa de email marketing para eCommerce comienza segmentando tu lista de clientes. Una comunicación o promoción no va a funcionar con todos tus clientes. Por ejemplo, si vendes ropa tanto masculina como femenina, hacer una promoción por correo electrónico sobre «descuentos en camisas de vestir para hombres» va a estar dirigida a la mitad de tu lista. Peor aún, las mujeres que abren el correo electrónico pueden suponer que tus promociones no son para ellas y dejarán de abrirlos por completo.

Un estudio realizado por el proveedor de servicios de correo electrónico MailChimp encontró que enviar campañas de email marketing segmentadas y dirigidas a un segmento específico de la lista, aumentó las tasas de apertura en un 14% por ciento y mejoró las tasas de clics en aproximadamente un 15% por ciento. La segmentación también redujo las tasas de rebote, las tasas de reporte de spam y las tasas de cancelación de suscripción.

2. Piensa en móvil

Según Litmus, el 53 por ciento de los correos electrónicos son leídos a través de dispositivos móviles. Este número sólo va a crecer, por lo que es fundamental para que puedas incorporar el diseño móvil a tu estrategia de marketing por correo electrónico eCommerce.

En pocas palabras, el diseño responsive o adaptado a móviles es el diseño que se adapta a cualquier dispositivo independientemente el medio por el cual es visualizado. Ya sea que estemos utilizando una computadora portátil, tablet o smartphone, la experiencia del usuario debe ser consistente. Según un estudio de Experian las campañas de email marketing que están adaptadas a móviles muestran un aumento de hasta un 63% por ciento en las tasas de clics. ¡Simplemente no puedes permitirte ignorarlo! Y si lo haces ¡Estás perdiendo ventas!



3. Aprovecha los datos

Una de las maneras más eficaces de usar el email marketing para la promoción de tu tienda de comercio electrónico es aprovechar los datos que recopilas del comportamiento de los visitantes en tu sitio web. Por ejemplo, si un visitante está a punto de pagar pero abandona su carrito antes de concretar la compra,  puedes activar el envío de un correo electrónico que lo vuelva a enganchar. Si no regresa y realiza una compra después del primer recordatorio, puedes agregarlo a tu campaña de fidelización para mantenerlo en el embudo de ventas.

4. Hazlo personal

Personalizar correos electrónicos es una de las formas más fáciles y eficaces para captar la atención de tus clientes potenciales. Con tantos mensajes de correo electrónico sobrecargando sus cuentas todos los días, es probable que no presten atención a aquellos que no se destacan. Aberdeen Group informa que la personalización mejora las tasas de apertura en un 14% por ciento y las tasas de conversión en un 10% por ciento. Las líneas de asunto personalizadas y las llamadas a la acción son especialmente atractivas.

Asunto: Los correos electrónicos con asuntos personalizados tienen tasas de apertura únicas. Son un 26% por ciento más altas que los mensajes de correo electrónico no personalizados.

Llamadas a la acción: Las llamadas a la acción (CTA, por sus siglas en inglés) personalizadas tienen una tasa de visualización 42% por ciento superior a las CTA que son las mismas para todos los visitantes del sitio web.

 

5. Agrega valor a tu negocio con la automatización

Utiliza la automatización para continuar creando oportunidades a través de tus campañas de email marketing. Esto le permite permanecer en contacto y enviar contenido de calidad a tus diferentes listas de suscriptores en dondequiera que estén en el ciclo de vida del cliente. En última instancia, deseas automatizar tantas interacciones como sea posible, proporcionando contenido relevante en el momento y forma que desean recibirlo. Incluye las siguientes tres formas más populares de utilizar la automatización en tus campañas de email marketing:

  • Recordatorios del carro de la compra (Carrito abandonado)
  • Recordatorios basados en el historial de búsquedas (Incluye productos que visitó recientemente)
  • Correo electrónico de venta cruzada

6. Aprovecha el poder de las palabras

La línea de asunto en tus campañas de correo electrónico es literalmente el diferencial más importante en el éxito de tus esfuerzos en email marketing. Dependiendo de cómo los escriba, serán lo primero o lo último que verán tus clientes. En términos generales, las líneas de asunto deben ser cortas y descriptivas. Asegúrate de personalizarlas y que estén dirigidas a las necesidades y deseos de las listas de tus suscriptores.

7. Refuerza tu mensaje con imágenes

Además de capturar la atención de tus lectores después de abrir un correo electrónico, las imágenes ayudan a contar la historia de tu oferta o la razón de la comunicación. Las imágenes venden tanto -o incluso más- que el texto dentro de tus correos electrónicos. Asegúrate de que se refuerzan entre sí para obligar a un cliente potencial a hacer clic en tu sitio web. Y recuerda, haz que las imágenes sean «cliqueables».

8. Fuertes llamadas a la acción

Después de invertir tanto tiempo, dinero y esfuerzo en campañas de email marketing, muchas empresas de comercio electrónico no incluyen un CTA fuerte, esto, finalmente derrota su propósito. Utiliza la línea de asunto,  imágenes y texto para comunicar un CTA único y convincente. Múltiples llamadas a la acción o CTA´s pueden frustrar rápidamente a un lector a los pocos segundos que está leyendo tu correo electrónico, así que evite la confusión haciendo que tu llamada a la acción clara y llamativa.

9. ¿Qué momento es ideal para mandar mis campañas de email marketing?

Se ha manifestado un fenómeno donde las mayores tasas de apertura y CTR se registran durante el fin de semana. Hay muchas teorias que pueden explicar este hecho.

  • En general el número de correo que recibimos el fin de semana es muy bajo, por lo cual tu pieza no tendrá que destacarse entre la multitud, además de que solemos disponer de más tiempo libre para poder leer los emails con más tranquilidad.
  • El uso cada vez más generalizado de smartphones nos permite estar conectados todo el día y poder leer los emails en cualquier momento y lugar.
  • El aumento en la frecuencia con la que chequeamos nuestros emails

10. Evalúa tu éxito y optimiza 

A medida que se ejecutan las campañas, asegúrate de experimentar y medir la respuesta de las ofertas que envías, las líneas de asunto y las llamadas a la acción que se encuentran en el correo electrónico. Siempre hay espacio para mejorar tu campaña. Asegúrate de aprovechar las pruebas y la experimentación para nutrir mejor a tus clientes potenciales.

 

 

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