La marca no es un logotipo. No es tu nombre. No es un comunicado de prensa sin sentido para el mundo. Es más que una estrategia establecida en un documento de Google. De hecho, la marca no se puede ver.
La marca solo se puede sentir.
Piensa en las empresas más increíbles con las que hayas interactuado.
- ¿De dónde viene esa emoción de probar los últimos productos de Apple?
- De tomarte un café de Starbucks si bien puedes hacerlo en tu casa
- ¿De dónde viene esa emoción de probarse las últimas colecciones de Zara, HM?
Esto es branding. Son negocios mezclado con emoción, compromiso y expectativa.
Esta es la misión y la participación del cliente mezcladas en una.
Abarca tu presencia en la web, comunicaciones y productos. Está integrado en los detalles de tu producto, los correos electrónicos de los clientes y la página de pago del carrito de compras.
Ésta es la diferencia entre las marcas que «lo entienden» y las que no.
Un gran branding es el activo más poderoso que una empresa puede tener: es su mayor ventaja competitiva.
Las personas compran productos debido a una historia, una conexión emocional que sienten con una marca.
Como propietarios y gerentes de comercio electrónico, la construcción de una marca online poderosa y atractiva es nuestro trabajo más importante.
Es un KPI que no se puede plasmar en papel, pero si se hace bien, se superarán todos los objetivos.
Y, sin embargo, muy pocas marcas invierten temprano y con frecuencia en su estrategia de branding digital.
De hecho, a menudo es una ocurrencia tardía del éxito.
Algo a lo que llegan las marcas cuando tienen suficiente dinero y tiempo. Pero no tienes la oportunidad de causar una buena primera impresión. La forma en que presentas tu marca en la Web es importante, y es importante desde el primer día.
Las siguientes mejores prácticas sonarán obvias, pero es exactamente obvio que muchas * no * lo hacen.
Entonces, más allá de las mejores prácticas típicas, te guiaremos a través de ejemplos específicos de marcas que se destacan por encima de la multitud.
Así es como ganas clientes y vences a la abrumadora competencia en la economía digital, ya sea que estés comenzando o esté a punto de cambiar tu marca. Vamos a sumergirnos en el mundo del branding.
Lee Top 5 Estrategias de marketing para tiendas online
Branding para eCommerce | 5 Estrategias para Construir tu Marca
Tu branding no es solo su logotipo, nombre de marca y eslogan pegadizo, sino cómo las personas perciben y hablan sobre tu negocio y su personalidad.
Es la impresión que dejas en las personas una empresa de comercio electrónico con las que han interactuado, directa o indirectamente. Es la personalidad única e inconfundible de una empresa, lo primero que viene a la mente cuando las personas escuchan el nombre de tu empresa.
Por qué es importante crear una marca de comercio electrónico
La creación de una marca de comercio electrónico es fundamental para el crecimiento empresarial.
Una marca sólida significa que los clientes a menudo te eligen por encima de la competencia, lo que te brinda una ventaja competitiva.
Esto puede conducir a un crecimiento sostenible: una vez que los clientes comienzan a reconocer y preferir tu marca, es más probable que se conviertan en clientes leales y se queden contigo a largo plazo. La gente confía en sitios web de comercio electrónico con buen branding y los apoya incluso en tiempos difíciles.
Lee ¿Cómo puedo empezar a vender por Internet?
1. Sirve mejor a tu cliente
Ten en mente siempre para quién estás construyendo tu negocio. Recordar los deseos y necesidades de tus compradores dictará tus acciones como empresa y te pondrá en el camino del éxito con tu audiencia.
Si no estás seguro de quién es tu audiencia, no está solo.
Con demasiada frecuencia, muchas marcas olvidan sus audiencias y se centran en el producto o el catálogo.
Esto se puede arreglar fácilmente.
Tómate el tiempo para reflexionar verdaderamente sobre tus compradores anteriores. Busca tendencias en los análisis y reflexiona sobre las experiencias que haz tenido con tus clientes.
Revisa los datos, ellos no mienten.
Te ayudarán a comprender a tu cliente y su relación con tu producto y marca.
Mirar los datos generales de tu tienda, incluidos los datos de carritos abandonados, el embudo de compra y los productos más populares, es un excelente lugar para comenzar.
Sin embargo, es útil profundizar aún más en los datos de tus clientes para comprender realmente su comportamiento y quiénes son, lo que le permite personalizar su experiencia.
2. Comparte tu historia
El storytelling ha sido parte de nosotros, a lo largo de la historia de la humanidad.
Como personas, estamos mejor preparados para recordar y conectarnos emocionalmente con otros a través de la narración que cualquier otro medio.
Debes contar la historia de tu marca, y debes contarla de una manera que genere confianza con los clientes potenciales y les permita vislumbrar la vida a menudo oculta de tu negocio.
Entonces, ¡Cuente su historia desde el comienzo!
¿Por qué existes? En serio, ¿Por qué estás en el negocio?
Hay cientos de miles de negocios online. ¿Por qué alguien debería optar por darte su dinero?
Esas son preguntas serias, y cada nuevo cliente de tu eCommerce se la hará.
Claro, algunos productos pueden enamorarlos y lograr su conversión mucho antes de que se preocupen por quién eres, pero en su mayor parte, los clientes quieren conocerte.
Maneras de usar el storytelling en eCommerce
- Explica por qué comenzó el negocio
- Quien eres
- Lo que te importa
- Lo que representas
- ¿Por qué lo defiendes?
- Cualquier otra cosa que importe
Todas las respuestas deben incorporarse a tu estrategia de marca online y ayudarte a posicionar tu negocio como diferente.
Incluso puedes intentar presentar tu historia a un periodista para obtener cobertura mediática adicional y reconocimiento de marca.
Lee ¿Conviene vender en Mercado Libre en 2021? Descubrilo acá
3. Establece tu estilo
Los compradores no se quedan con tu marca sólo porque aman tus productos.
Te compran por sus experiencias con tu marca.
Por ejemplo, Zara no solo vende ropa o accesorios, sino que vende un estilo de vida moderno y milenario.
Todo, desde tu logotipo hasta la experiencia del usuario, desde el texto hasta los colores, deben converger para formar una experiencia de marca distinta. Así es como hacer que tus clientes vuelvan por más.
4. Crea diversos tipos de contenido (podcasts, videos, infografías)
El contenido es la energía que mueve el ecosistema de comercio electrónico. El contenido aumenta tu relación con los clientes.
Crea gran contenido directamente relacionado con tu nicho.
Preste atención a estos 4 tipos de contenido de alta conversión:
- Podcasts
Algunos clientes prefieren escuchar en lugar de leer, así que aprende a hacer un podcast o considera patrocinar un podcast relevante para un par de episodios. - Video
Crea vlogs, videos de demostración de productos y videos explicativos. No siempre tienen que tener un gran valor de producción, los mejores videos son aquellos reales, que son ricos en su mensaje y crean confianza. - Infografías
Divide el contenido en partes digeribles trabajando con un diseñador en infografías. - Contenido de comparación
Crea contenido de comparación para comparar y contrastar tus productos con los de la competencia.
5. Aprovecha las redes sociales y la publicidad
Las marcas de comercio electrónico exitosas integran a la perfección las redes sociales en su marketing.
La creación de una gran marca de comercio electrónico requiere publicidad en algún momento. Los anuncios PPC en las redes sociales y la búsqueda de Google son fantásticos no solo para las ventas directas, sino también para el conocimiento de la marca y simplemente para conectarse con los clientes adecuados en el momento adecuado.
A continuación, le mostramos cómo maximizar las redes sociales para el desarrollo de marca:
- Comunícate con tu audiencia en sus plataformas favoritas.
- Considera el uso de las redes sociales para la atención al cliente.
- Escucha a tus clientes.
- Vende tus productos, pero no envíes spam.
- Aumenta tu número de seguidores, pero prioriza la participación sobre el número de seguidores.