Online Branding: Cómo mejorar la imagen de marca en Internet

Algunas personas piensan que el desarrollo de la imagen de marca es una actividad de marketing muy cara que sólo puede ser costeada por las multinacionales con presupuestos de millones de dólares, mientras que otros consideran la marca como una estrategia muy compleja que sólo los bien entrenados son capaces de utilizar de manera eficiente.

Estas afirmaciones no son falsas, pero son sólo una pequeña parte de un panorama más amplio. Hay por lo menos un aspecto de la marca que es tan simple que hasta un niño podría hacerlo, tan fácil como pan comido y con poca o prácticamente sin costo alguno.

Estamos hablando de online branding 

Primero necesitamos saber qué es branding, el concepto presentado por Wikipedia es :

«…Branding es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca…»

Empresas de todos los tamaños (pequeñas, medianas, grandes) se están uniendo a la experiencia en la red, no sólo para construir sus propios sitios web, sino también para ampliar su presencia digital en los distintos canales online, medios sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, etc) y los blogs activos de la empresa. Es en esta etapa inicial que es más importante que nunca establecer una estrategia exitosa de imagen de marca online. Aquí te compartiremos algunos consejos sobre cómo hacerlo:

Entender de que se trata la marca

La marca es mucho más que un nombre y un logotipo. Es una filosofía, una forma particular de hacer las cosas que empieza con el simple acto de presentación de sí mismo, o su negocio, pero termina con un aumento en la percepción de valoración; que en última instancia conduce a un aumento en sus ganancias.

Con una estrategia de imagen de marca, las empresas pueden aumentar el valor percibido de cualquier tipo de producto o servicio, creando de una imagen que se extiende más allá del valor material.

En otras palabras, se podría decir que el branding ayuda a convencer a aquellos que interactúan con una marca a creer que el valor de sus productos y servicios son en realidad mayor que su valor real. Por ejemplo: Un Aston Martin tiene un valor percibido mucho más alto que un Volkswagen, pero los dos tienen la misma función, que le llevará desde el punto A al punto B.

La diferencia entre el valor real y percibido es el resultado de la marca.



Hay un montón de maneras costosas y complejas para lograr este tipo de resultados, como por ejemplo asociar su marca con James Bond que probablemente será una de las maneras superiores en la lista, pero incluso el más extravagante de las tácticas de marca se basa en un solo concepto: la coherencia.

La consistencia es la esencia del branding

Si piensas que el branding es un concepto complejo de comprender, y admitimos que en algunos casos  realmente lo es, encontrarás que la comprensión de la idea de la coherencia es un desafío mucho más fácil. En esencia, se trata de la repetición de un mensaje, una y otra vez, de una manera coherente, para establecer una idea en la mente de los clientes potenciales.

La razón por la que la gente asocia Aston Martin y James Bond, y por lo tanto el lujo que rodea al personaje, no es porque el coche fue una vez insertado como merchandising en una de las varias películas que miran fijamente el famoso agente secreto británico, sino porque ha sido intencional y consistentemente asociada con el personaje en todas sus películas.

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Aston Martin ha utilizado euna estrategia de branding de una manera tan exitosa que es incluso es difícil de desconectar la marca de la idea de lujo y un estilo de vida lujoso. Pero antes de entrar en el nivel abstracto de cómo hacer branding de una idea, vamos a explorar cómo aplicar el concepto de coherencia en la Internet.

Branding en el mundo digital

Internet ha abierto un canal para que las pequeñas empresas pueden crear valor a su marca a un nivel de inversión que antes estaba fuera de su alcance. Incluso los profesionales independientes son capaces de promocionarse a sí mismos en términos casi de igualdad con cualquier multinacional.
Estas son las cosas que las empresas y los individuos deben tener en cuenta para establecer una imagen de marca coherente en toda la web, y crear esa buena primera impresión tan deseada.

Perfil coherente (o nombre de usuario coherente)

Cuando una empresa se ​​une a un sitio web de redes sociales, está creando un punto de interacción con un cliente potencial, y el elemento más inmediato en este punto de interacción es el nombre de usuario.

Elegir el nombre de usuario correcto es el primer paso en la escena en la red. La mejor opción es utilizar el mismo nombre que la URL de su sitio web, por lo que si su sitio web es «nombredesuempresa.com», un nombre de usuario para adaptarse a su negocio podría ser @nombredesuempresa. Ahora, utilizando el mismo nombre de usuario y otra vez, a través de diferentes medios de comunicación social, es una gran parte de la creación de la coherencia de marca a través de Internet.

La gran ventaja de hacer esto es que cada vez que alguien interactúa con su marca a través  de estas páginas, se creará un sentido de continuidad, y que a su vez aumentará el valor en ese nombre de usuario específico, en comparación con los demás.

Otro consejo, todavía en el tema de las cuentas de redes sociales,  siempre que sea posible, interconectar estas páginas, añadiendo un enlace de uno a otro. Cuantos más puntos de interacción  ofrezca a sus clientes potenciales, más lo van a encontrar, lo que consecuentemente suma al  valor percibido.

Coherencia visual 

El aspecto visual de la marca no es sólo es sobre el logotipo de la empresa, aunque este elemento es sin duda su pieza central. Con el fin de alcanzar el nivel mínimo de coherencia visual, todo lo que tienes que hacer es aplicar el mismo logo en todos los ámbitos. Dondequiera que su marca establezca un punto de interacción con sus consumidores, asegúrese de utilizar la misma versión de su logo en todo momento. Una cosa a tener en cuenta aquí, «el mismo» significa lo mismo logo exacto, hasta en el nivel de píxel.

Pero como hemos dicho antes, el logotipo no es el único elemento de comunicación visual. En realidad, gracias a la popularidad de las redes sociales, el diseño de las versiones del logotipo alternativas son cada vez más utilizadas a través de estos sitios convirtiéndolo en aldo común en la industria del diseño de identidad logotipo y marca.

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Logotipo de Skype y su avatar en cuenta de Twitter

La gran mayoría de los negocios, especialmente aquellos con marcas ya establecidas tendrán que crear estas versiones alternativas de sitios de medios sociales. Así que si su logotipo no cabe en un cuadrado, el mejor consejo que podemos darle es contratar a un diseñador para que lo ayude con eso.

Consistencia en el mensaje

Una vez más, gracias a las redes sociales, los usuarios pueden interactuar con las marcas que aman de una manera que nunca había podido hacer antes, y este tipo de comunicación directa crea una oportunidad para las marcas para aumentar la lealtad de marca. ¿Cómo? Al mostrar la personalidad a través de blogs, actualizaciones de estado y tweets.

¿Puedes imaginar este tipo de interacción antes de Internet?

Aquí, una vez más, las marcas debe ser consistentes. Considera esto: ¿quién va a administrar sus medios de comunicación social e interactuar con sus clientes? Lo más probable, incluso si eres una pequeña empresa, más de una persona; por lo que la definición de un tono constante de voz es esencial para brindar una experiencia coherente a sus clientes.

¿Cómo definir su tono? Es realmente una cuestión de encontrar la esencia de la imagen de su negocio, y  la creación de una personalidad para ello. ¿Es profesional de su negocio? Amigable? Humorístico? Provocador? Encuentra las actitudes que mejor transmitan su imagen de marca y asegúrate de expresarlo en todas tus interacciones en redes sociales.

Por ejemplo, un estudio de abogados puede optar por un tono formal de voz, mientras que un centro de cuidado de los niños una actitud más amistosa. Cualquiera que sea el tono de voz que usted elija para su negocio, la regla es seguir con él para lograr la consistencia deseada.

Hacer branding a una idea

La consistencia es la esencia de la marca, y siempre y cuando usted sigua los consejos anteriores, su estrategia de posicionamiento de marca será irá por delante de aquellos que no lo hacen. Pero el verdadero poder de la marca realmente nace cuando se asocia un negocio, producto o servicio con una idea.

El verdadero poder de la marca realmente nace cuando se asocia un negocio, producto o servicio con una idea.

 

Vamos rápidamente de nuevo al ejemplo que hemos citado anteriormente. Aston Martin ha estado asociando sistemáticamente su marca con James Bond, pero lo que en realmente se beneficia son de las ideas asociadas con el personaje, como la acción, la aventura y el éxito.

Muchas otras marcas hacen lo mismo, y, a veces de una manera mucho más abstracta, por ejemplo con el Nike «Just do it» de campaña;  o Apple con «Piensa diferente»; o L’Oreal con «Porque tú lo vales»;  o McDonalds con «me encanta «.

Podríamos seguir ya que hay muchos más ejemplos, pero creo que tienes la idea. La asociación de su marca con una idea es la forma más poderosa del branding; y lo que nos gusta llamar «la estrategia de comercialización final».

Conclusión

Los días en que los clientes se basaban exclusivamente en las revistas y periódicos para encontrar los productos y servicios se han ido. Hoy en día, Internet es el primer lugar donde van a encontrar más y mejor información sobre los productos y servicios que ellos quieren; y es ahí donde las empresas están construyendo sus marcas.

Si su empresa está participando en los perfiles de medios sociales como Twitter, Facebook y YouTube, recuerde siempre que su objetivo es tener clientes que al instante reconozcan su marca, hacerlo al utilizar el mismo nombre de usuario, logotipo y el tono de voz constantemente, en todos los puntos de la interacción. Esto no sólo ayudará a construir una marca fuerte, sino también ayudar a la gente a encontrarlo en la web. En última instancia, si no pueden encontrarlo, podría no existir.

¿Tienes varias versiones de tu logotipo con fines de branding? ¿Has encontrado el tono de voz apropiado para tu marca ? Háganos saber en los comentarios abajo.

 

 

 

 

 

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