Crecimiento exponencial de las ventas online
A pesar de las dificultades que escuchamos a diario entorno a la situación económica del país y las consecuencias para la economía en general tanto de negocios particulares como para el estado uruguayo que se nutre del comercio, hemos sido testigo del crecimiento exponencial de las ventas online y como los consumidores se han adaptado como método preferido a ésta modalidad de consumo. Que a su vez colabora en reducir la movilidad en centros comerciales y negocios particulares, ayudando a evitar la propagación.
Nuestra experiencia
En el caso particular de nuestra agencia hemos sido capaces de interpretar las circunstancias y proyectar tranquilidad a nuestros clientes respecto a que la adversidad de la situación que se proyectaba desde Marzo en Uruguay, se transformaría en oportunidad. Las cuales se reflejarían en las ventas de sus canales de venta online.
Las experiencias fueron diversas, desde aquellos clientes que solamente mantuvieron sus canales abiertos sin desarrollar o crear llamadores para incentivar el consumo y que aun así duplicaron de todas formas sus ventas; como tambien aquellos que entendieron el mensaje y la necesidad del momento e implementaron por ejemplo la estrategia «Home Office» y encontraron en el resultado de esas acciones comerciales nuevos canales de ingreso tan impactantes que en algunos casos treparon del 5% al 30% de su facturación total.
Adaptar sus negocios a la pandemia
Sin lugar a dudas aquellas empresas que ya tenían montado su tienda online les fue más fácil adaptarse a la situación de pandemia y proyectarse al consumidor, en cambio aquellas empresas que vieron la oportunidad al poco tiempo de hacerse evidente el crecimiento de las ventas y salieron a buscar proveedores desarrolladores de tiendas online en Uruguay, se encontraron con precios descolocados que ponían en duda nuevamente si realmente era un buen momento para lanzarse al mercado dadas las condiciones.
Desde Genux apostamos por acompañar la situación apoyando al cliente y manteniendo los honorarios de nuestros servicios para nuevos desarrollos y en casos de aquellos clientes permanentes aplicarles descuentos de hasta el 40% en sus pagos recurrentes por servicios de mantenimiento.
La situación no solo fortaleció la relación comercial, sino que nos encontró trabajando más unidos para aprovechar al máximo el contexto.
Rubros beneficiados por la pandemia
Muebles y accesorios de oficina para el Home Office o teletrabajo, rubro fitness, artículos y aparatos para hacer ejercicios en casa o al aire libre, cuidado personal el general, vitaminas y suplementos, artículos para el hogar y todos aquellos productos que la gente necesita cuando pasa mayor tiempo en sus casas, herramientas, accesorios de cocinas. Artículos personales para las parejas. Etc.
Tiendas Online, Mercado Libre y Redes Sociales
Mercado Libre es de los grandes beneficiados al igual que las empresas que participan del proceso completo de una venta, medios de pagos (PayPal y tarjetas, Mercado Pago), empresas de logística en general y los socios de Mercado Envíos.
Las redes sociales fueron las responsables de consolidar el «trafico nuevo» hacia los canales de venta de quienes utilizaron la publicidad en Redes sociales para exponenciar al trafico. Es aquí cuando acudimos para que «nos conozcan» o conozcan nuestro producto. Luego mediante la recurrencia en la visualización de los anuncios ir consolidando cada vez más el interés por concretar la venta.
Consideraciones finales
El embudo de conversión eCommerce debe ser estudiado en cada caso en particular, conocer a su consumidor es el comienzo de la estrategia que vas a desarrollar para maximizar las ventas online en tu tienda en Uruguay.