Iniciar una tienda online se está convirtiendo en una de las formas más populares para ganar dinero por Internet.
Sin embargo, simplemente diseñar y lanzar una tienda de comercio electrónico no garantiza el éxito.
Para poder vender online de forma exitosa necesitas invertir en estrategias de marketing de contenido bien pensadas que te permitan construir tu marca, aumentar tus ventas y fomentar tus posibilidades de éxito a largo plazo.
A continuación, examinaremos 5 estrategias de marketing que te ayudarán a emprender el camino correcto hacia la fidelidad de marca y las ventas online.
¡Comencemos! 🚀
Top 5 Estrategias de marketing para tiendas online
Marketing de contenidos
Actualmente no hay nada mejor para captar la atención de potenciales que el marketing de contenidos.
Pero ¿Qué es el marketing de contenidos y cómo puede ayudarte a hacer crecer tu marca?
El marketing de contenidos es un enfoque de marketing estratégico que implica la creación y distribución de una variedad de contenido que atrae e involucra a tu público objetivo.
Cada pieza de contenido se entrega con la voz auténtica de tu marca y ayuda a fortalecer la conexión con tu audiencia, al tiempo que te posiciona como una autoridad en tu sector.
Cuando se ejecuta correctamente, puede reforzar la lealtad a la marca, lo que a su vez lleva a que más visitantes se conviertan en clientes.
En última instancia, la idea detrás de esto es mantener bajos tus costos, aumentar tu exposición y obtener un alto retorno de la inversión.
¿Cómo empezar?
Antes de embarcarse en la creación de cualquier contenido, primero necesitarás crear el plan de marketing de tu tienda online, dentro de este plan debes incluir cosas como:
- Quién es tu público objetivo
- En qué canales online se encuentran tus potenciales clientes
- Cómo prefiere tu audiencia consumir contenido
- Cómo le hablarás a tu audiencia en cada etapa del recorrido del comprador
Identificando a tu público objetivo
Identificar correctamente las necesidades, los deseos y los objetivos exactos de tus potenciales clientes jugará un papel integral en la ejecución de una estrategia de marketing de contenido ganadora.
Sin embargo, te sorprendería saber cuántos emprendedores no conocen la respuesta a esta sencilla pregunta.
La tendencia general de muchos propietarios de sitios de comercio electrónico es ampliarse en lugar de limitarse cuando se trata de crear una imagen de comprador.
Encontrar tu público objetivo en un nicho específico comienza con la comprensión del mercado en su totalidad.
Necesitas determinar cuáles son sus intereses, ubicación, género, rango de edad, etc. Estos son excelentes puntos de referencia para comenzar.
Utiliza herramientas como las estadísticas de Facebook para profundizar más sobre los datos demográficos y conductuales de tu audiencia.
¿Qué formatos de contenido consume tu audiencia?
Tu audiencia variará mucho en la forma en que cada uno consume contenido.
Esta es una de las razones por las que la creación de múltiples subconjuntos de tu público objetivo será de gran utilidad para tu marca cuando se trate de conversiones de comercio electrónico.
Por ejemplo, una audiencia más joven y conocedora de la tecnología puede preferir contenido interactivo en lugar de una pieza escrita unidimensional.
Otros subconjuntos pueden tener una preferencia por el contenido más corto frente al contenido de formato largo, mientras que otros pueden tener una preferencia por la infografía.
Esto hace que no sólo sea importante elegir el tema de tu contenido, sino también la forma en que se entrega a tu audiencia.
Desarrollar una combinación de formatos que se ajuste a las preferencias de tu audiencia implica una curva de aprendizaje obligatoria.
Una forma sencilla de comenzar es hacer benchmarking, echa un vistazo a tu competidor más cercano y observa qué formatos de contenido está recibiendo la mayor cantidad de participación.
Empieza por ahí y sigue probando nuevos formatos hasta que determines una combinación óptima que funcione mejor para tu marca.
Crea un embudo de compras poderoso
El embudo de compra es un proceso sistemático en el que conviertes a un prospecto, en un lead hasta un cliente real de tu producto.
Tu estrategia de marketing de contenido guía a la persona en cada nivel del embudo y lo lleva a tomar una decisión de compra.
No hace falta decir que vale la pena dedicar tiempo a desarrollar un embudo de compra de alta conversión.
La idea detrás del embudo de compra gira en torno a las acciones y comportamientos de tu cliente potencial en el momento en que se encuentran con tu marca.
Algunos prospectos pueden encontrar tu marca en la parte superior del embudo mientras buscan información sobre cómo resolver un problema.
Otros prospectos pueden estar listos para tomar una decisión de compra después de realizar una extensa investigación comparativa sobre las soluciones a su problema.
Por esa razón, la forma en que te diriges a cada prospecto en el embudo de compra variará de un nivel a otro.
Por ejemplo, es posible que alguien interesado en tratar el dolor de espalda crónico sin cirugía no conozca otros tratamientos que puedan ayudarlo con este problema.
En la parte superior del embudo de compra, una marca puede querer dar a conocer estas otras formas de tratamiento. Hacia el fondo del embudo, una marca puede hablar de los beneficios y la superioridad de su producto frente al de otro.
Atrae e involucra a tu cliente potencial en cada nivel del embudo y experimentarás tasas de conversión de comercio electrónico más altas.
Lee ¿Cómo puedo empezar a vender por Internet?
Estrategias de marketing para enganchar a tu audiencia
#1 Estrategias de marketing para tiendas online: Email marketing
Comenzaremos con el marketing por correo electrónico, ya que los estudios muestran que tiene uno de los ROI más altos cuando se trata de marketing de contenido. De hecho, un estudio muestra que el correo electrónico genera $38 por cada $ 1 gastado. Ese es un ROI sobresaliente que puede convertir fácilmente cualquier negocio en una máquina generadora de dinero que genera ingresos durante años.
Para las tiendas online, el correo electrónico es una estrategia de contenido eficaz para compartir la historia de su marca con prospectos fríos, así como para generar la confianza necesaria que conduce a las ventas.
Las campañas de marketing por correo electrónico bien optimizadas también tienen la capacidad de convertir a los clientes existentes en clientes habituales.
Dependiendo de dónde se encuentre tu cliente potencial en el embudo de compras, los ejemplos de campañas de marketing por correo electrónico incluyen:
- Correos electrónicos previos a la compra: el objetivo de esta secuencia es nutrir a tu cliente potencial, generar confianza e introducir la historia de tu marca. Esta campaña inicia el proceso de convertir clientes potenciales en compradores.
- Correos electrónicos de abandono del carrito: la secuencia de abandono del carrito lleva a un cliente potencial a volver al pedido que no completó. Genera urgencia y también los incentiva a realizar una compra.
- Correos electrónicos posteriores a la compra: esta es una secuencia de correo electrónico para una encuesta de productos posterior a la compra. Esto te permite obtener las valiosas reseñas de clientes.
Estos son solo algunos ejemplos básicos de campañas de email marketing que puedes usar para interactuar con tu audiencia.
También se ha demostrado que otras estrategias de marketing por correo electrónico, como la venta flash y las campañas de lanzamiento de productos, generan alto niveles de conversión.
Un correo electrónico que todo propietario de una tienda online debe implementar de inmediato es la secuencia de abandono del carrito.
Según algunos estudios, el abandono del carrito llega al 80%. Se trata esencialmente de una fruta madura que se puede convertir fácilmente en ventas.
Lee ¿Conviene vender en Mercado Libre en 2021? Descubrilo acá
#2 Estrategias de marketing para tiendas online: Comercio Social
Los compradores de comercio social se han acelerado a una tasa del 25,2% en 2020, lo que ha llevado a las principales plataformas de redes sociales a avanzar en sus capacidades de compra y pago para alinearse con esta tendencia.
El comercio social le permite a alguien que está interactuando con tu marca en un sitio social como Pinterest o Instagram, comprar tu producto sin problemas sin tener que salir de la plataforma.
Esta integración de la experiencia de comercio electrónico con la plataforma de redes sociales significa menos interrupciones en el proceso de ventas. Cuantos menos pasos se requieran, mayores serán las probabilidades de que un cliente potencial lleve a cabo el proceso de pago.
Actualmente, Pinterest e Instagram son dos jugadores clave en el espacio del comercio social, aunque Facebook y TikTok también están haciendo movimientos.
Estas son algunas de las formas en que tus redes sociales favoritas te facilitan compartir contenido y te ayudan a hacer crecer tu marca con el comercio social:
- Crear Shoppable Pins: los pines ricos en productos se enriquecen con metadatos y tienen un formato que permite a las personas en Pinterest saber son productos que se pueden comprar. Cuando agregas pines ricos en productos a tu sitio web, la información de tu tienda online se sincronizará automáticamente con el pin de tu producto. Por ejemplo, si decides cambiar el precio de uno de tus productos, el pin de tu producto también se actualizará automáticamente en Pinterest.
- Compras en Instagram: Instagram te permite monetizar tu feed con publicaciones y videos que se pueden comprar, sin importar dónde te encuentren en la aplicación. Cuando etiquetas productos en tus fotos con etiquetas de precios que se pueden comprar, los usuarios de Instagram pueden ver los productos destacados, decidir y realizar pedidos directamente desde sus propias cuentas de Instagram.
- TikTok: esta aplicación de redes sociales para compartir videos puede ser nueva, pero están buscando saltar rápidamente a la creciente escena del comercio social. TikTok anunció recientemente que están probando las compras dentro de la aplicación en Europa para competir con las de Facebook. El tiempo dirá exactamente cómo integrarán sin problemas esta función en su plataforma.
Definitivamente vale la pena estar atento a cómo otros sitios de redes sociales también integran el comercio social en sus plataformas.
Lee 4 Pasos para crear un eCommerce exitoso
#3 Estrategias de marketing para tiendas online: trabajar con microinfluencers
Los microinfluencers son estrellas de las redes sociales que tienen un número de seguidores relativamente bueno, generalmente entre 5.000 y 100.000 seguidores. Todavía no son influencers de tamaño macro, pero su creciente base de audiencia presenta una oportunidad favorable para que las marcas obtengan exposición sin la etiqueta de precio del macro-influencer.
Aunque uno de los aspectos más atractivos de trabajar con un microinfluencer son las conexiones más profundas que tienen con su audiencia.
En términos generales, los microinfluencers no están demasiado al tanto de su nueva fama en Internet y tienden a estar mucho más en sintonía con su audiencia.
Esto hace que la magnitud de su influencia al recomendar un producto sea mucho más valiosa para el propietario de una marca.
Además, las nuevas marcas que aún tienen que construir una audiencia pueden beneficiarse de tener una exposición instantánea al aprovechar el marketing de influencers.
¿Cómo encontrar influencers en Uruguay?
Los sitios web como ShowMB están dedicados a hacer coincidir marcas con los influencers adecuados. Una vez que encuentres un microinfluencer que corresponda al nicho de tu marca, hay muchas formas de asociarse con él para mejorar tu estrategia de marketing de contenido.
#4 Estrategias de marketing para tiendas online: Blog
Por un lado, los sitios de contenido como los blogs tienen un valor a largo plazo que supera con creces la mayoría de las otras estrategias de marketing de contenido.
En esencia, estás construyendo valiosos activos digitales.
Cuanto más trabajo le dediques y cuanto más envejezca tu sitio de contenido, mayor será la rentabilidad que obtendrás en los años venideros.
Gran parte de esta propiedad inmobiliaria digital se construye mediante la creación de contenido que está indexando en Google, encuentra tu público objetivo y crea links hacia los productos en tu tienda online.
Cuanto más reducido sea el contenido de tu sitio web, más rápido comenzarás a ver resultados.
Estos resultados se materializan al aparecer más arriba en los resultados de búsqueda para términos específicos de palabras clave relacionadas con tu nicho.
Por ejemplo, una empresa que tenga como objetivo vender sillas ergonómicas puede querer crear un sitio de contenido relacionado con las ideas de ergonomía y home office.
A medida que tu audiencia comienza a encontrar tu contenido en Google, pueden optar por compartirlo con sus amigos y familiares, o en canales sociales como Pinterest o Facebook.
Esto amplifica aún más tu alcance y los efectos combinados de dicha exposición pueden ser bastante fructíferos.
En última instancia, un blog no solo lo ayuda a que los clientes potenciales te encuentren en Internet, sino que también te ayuda a consolidarlo como una autoridad en tu nicho.
Tipos de contenido que puede producir para su blog de comercio electrónico:
- Publicaciones instructivas: estas son publicaciones que sirven como guías para ayudar a alguien a lograr el resultado deseado.
- Comparar productos: estas son revisiones en donde comparas productos o servicios
- Casos de estudio: son publicaciones de tipo análisis que identifican un problema, resaltan hechos relevantes y descubren posibles soluciones.
Trabajar en un blog para tu tienda online es una de las estrategias de marketing digital más poderosas para aportar valor a tu audiencia, crear conciencia y autoridad para tu marca.
#5 Estrategias de marketing para tiendas online: Publicidad paga
La publicidad pagada no es tan simple como invertir en anuncios para promocionar una línea de productos y esperar un retorno de la inversión inmediato.
Desafortunadamente, muchas marcas nuevas de comercio electrónico caen en esta trampa.
La ejecución exitosa de cualquier anuncio pagado requiere una comprensión precisa del valor a largo plazo de una empresa para un cliente.
Este número ayudará a determinar cuánto se puede gastar para adquirir un nuevo cliente.
Pero incluso con estos números disponibles, muchas marcas simplemente no pueden permitirse pagar los costos iniciales necesarios para construir un canal de ventas sólido utilizando publicidad paga.
Esto se debe a que un anuncio generalmente inicia el proceso de descubrimiento en el embudo de compra.
Es posible que un cliente potencial acceda a tu tienda online, vea el contenido de video u otra pieza de contenido, pero no siempre se traduce en una venta inmediata.
Las marcas que decidan seguir adelante con esta estrategia podrán elegir entre múltiples sitios y plataformas de redes sociales para gastar su dinero en publicidad. Esto incluye lugares como Facebook Ads, Pinterest Ads, YouTube Ads y Google Ads.
Pero primero, querrás identificar el tipo de conversión que buscas y cuánto puedes invertir en esa conversión.
A continuación, te muestramos 3 tipos de conversión según los objetivos de la campaña:
- Generación de clientes potenciales: este tipo de conversión identifica nuevos clientes potenciales y ayuda a construir su base de clientes.
- Conversiones de compra: este tipo de conversión ocurre cuando un cliente potencial toma una decisión de compra para comprar su producto y se convierte en un cliente de pago.
- Conversiones sin fuente atribuible: no todas las conversiones se pueden medir. Algunas conversiones pueden producirse a partir de visitas directas a tu sitio o embudo sin atributos de seguimiento.
Si bien esta estrategia ayudará a algunas marcas a escalar rápidamente su negocio de comercio electrónico, es una estrategia que se debe considerar cuidadosamente antes de continuar con ella.
Conclusión
El marketing de contenidos necesita tiempo para ver todo su efecto.
Y con tantas formas diferentes de crear y distribuir contenido, es posible que te preguntes qué estrategia de marketing digital para tiendas online es mejor para su marca.
No hay una respuesta sencilla para esto. Se necesitará un poco de prueba y error para saber qué resuena mejor con tu audiencia y conduce a conversiones de comercio electrónico.
En última instancia, el éxito del marketing siempre ha dependido de la creación de conexiones significativas con los clientes.
Todo comienza con la identificación de tu público objetivo, la creación de contenido significativo y la construcción de un poderoso embudo de compras.